< Notícies
<< Profesorado

CSIF exige renovación del profesorado universitario.

CSIF


CSIF exige al Gobierno facilitar la necesaria renovación del profesorado universitario

  • Incrementando la financiación y suprimiendo una tasa de reposición que ha diezmado las plantillas.
  • Permitiendo la estabilización de profesores laborales y la captación de jóvenes a través de amplias convocatorias de plazas en las Ofertas de Empleo Público.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios alerta de un grave problema de relevo generacional y denuncia que las universidades públicas presentan unas plantillas menguadas y envejecidas por falta de fondos y por las disparatadas tasas de reposición que han existido desde el comienzo de la crisis.
 
Los docentes de 50 años o más representan el 48,0% del profesorado de Enseñanza Universitaria según los datos del anuario estadístico “Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores correspondientes al curso 2016-2017”, publicación elaborada recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
CSIF señala que en las universidades públicas el 32,2% del profesorado total está en la franja de edad de 40-49 años, el 34,7% entre 50 y 59 y el 14,9% son mayores de 60 años. Así, en los próximos siete años las universidades perderán casi la mitad de sus catedráticos y gran parte de sus Profesores Titulares. Por el contrario, en las universidades privadas estos datos sugieren unas plantillas más jóvenes, el 34,8% del profesorado está entre 40-49 años, el 23,7% entre 50-59 y tan sólo el 6,7% es mayor de 60 años.
 
Las universidades públicas que tienen en plantilla más de un 20% de profesorado con más de 60 años son la Autónoma de Madrid (20,1%), la Complutense de Madrid (24,8%), Universidad de Granada (21,4%), Universidad de la Laguna (22,5%), Politécnica de Madrid (22,9%), Universidad de Salamanca (22%), Santiago de Compostela (25,2%) y la UNED (28,3%). Por lo cual, casi una cuarta parte de esta plantilla está próxima a su jubilación. Sin embargo, en las universidades privadas ninguna sobrepasa el 15 % del profesorado con más de 60 años, se encuentra a la cabeza la Universidad Ramón Llull con el 13,7% de este personal.
 
Para el sindicato, otro factor que complica este escenario es la precariedad e inestabilidad de las plantillas.
CSIF recuerda que sólo el 42’3% de los profesores de universidades públicas son funcionarios mientras que más del 57%, incumpliendo la Ley Orgánica de Universidades, son contratados laborales en sus diferentes figuras docentes. Para colmo, Hacienda vuelve a intervenir y como acaba de hacer recientemente congela, por ejemplo, la promoción de 140 profesores de la Jaume I de Castellón impidiendo una solución al grave problema del relevo generacional.
 
El envejecimiento y la disminución de la plantilla va a generar un enorme problema en las universidades que afectará directamente a la docencia y la investigación y, por ende, a la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología. Ante este panorama,
CSIF pide al gobierno incrementar la financiación, suprimir la tasa de reposición, estabilizar las plantillas y permitir amplias ofertas de empleo público.
 
El Anuario Estadístico demuestra también la falacia de la mayor atención personalizada a los alumnos en las Universidades Privadas

  • De los 120.383 profesores en las universidades españolas 102.383 pertenecen a universidades públicas los cuales imparten clases a 1.241.355 alumnos (12,12 alumnos por profesor) y 18.086 a universidades privadas que imparten clase a 252.040 (13,94 alumnos por profesor).

Muestra de la repercusión en los medios nacionales de la reciente crítica de CSIF al “Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación” 

 

CSIF

CSIF. Sector d'Universitats de Catalunya.  csif@upc.edu   Visitants .