Notícies

CSIF presenta nuevas propuestas de enmiendas a la LOSU.

CSIF


 

Remitidas a los Grupos Parlamentarios en el Senado

  • En los concursos del proceso de estabilización de plazas de Profesores Asociados, la experiencia docente deberá constituir ítem preferente
  • Las universidades deberían poder seguir convocando concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios, mientras no se adapten los Estatutos a la LOSU
  • Eliminación del requisito de desvinculación para conseguir la acreditación a Profesor Permanente Laboral para los actuales Profesores Colaboradores
  • Las universidades deberían poder seguir contratando temporalmente bajo la figura de Contratado Doctor
El 9 de febrero termina el plazo de presentación de enmiendas a la LOSU en el Senado. Desde CSIF hemos remitido a los Grupos Parlamentarios en el Senado una serie de propuestas de enmiendas para mejorar la situación de inestabilidad, retrasos, riesgos e incertidumbre en la que pueden verse envueltos numerosos colectivos de PDI.

Respecto a los 
Profesores Asociados, solicitamos que la experiencia acumulada en la impartición de docencia en la Universidad Pública a lo largo de los años deberá constituir ítem preferente en los concursos del proceso de estabilización de plazas recogido en la Disposición transitoria séptima. Demandamos que en el documento se explicite que los contratos de Profesores Asociados vigentes a la entrada en vigor de esta Ley se renueven en las mismas condiciones y con la misma dedicación docente hasta que las plazas estén incluidas en un proceso de estabilización.

Desde
CSIF también pedimos -entre otras propuestas que podéis ver en la enmienda adjunta-  que el texto incluya la conminación a las Universidades de la obligatoriedad expresa y clara de contemplar en los presupuestos durante todo el periodo transitorio de la disposición transitoria séptima, dotación económica para dar cumplimento al compromiso de estabilización del profesorado asociado.
 
Para evitar retrasos, provocados por la nueva composición de las comisiones de selección, proponemos que las universidades puedan seguir convocando concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios que estén dotadas en el estado de gastos de su presupuesto, de acuerdo con lo que establezca su normativa interna, mientras no se adapten los Estatutos a la nueva LOSU.
 
Otra propuesta de enmienda de CSIF busca la eliminación de la necesidad de actividades de investigación o docencia en universidades y/o centros distintos de aquella institución en la que se presentó la tesis doctoral para conseguir la acreditación a Profesor Permanente Laboral para los actuales Profesores Colaboradores.
 
Por último, consideramos necesario que las universidades puedan seguir contratando bajo la figura de Contratado Doctor hasta que exista y se desarrolle por las Comunidades Autónomas la nueva figura de Profesor Permanente Laboral. De no ser así, se creará un clima de incertidumbre para numerosos Ayudantes Doctores finalistas -muchos en procesos de acreditación- que no podrán hacer su progresión a Contratado Doctor, puesto que esta figura desaparece con la LOSU.

Archivos adjuntos:

 
9 de febrero de 2023
 
    

 

CSIF

CSIF. Sector d'Universitats de Catalunya.  csif@upc.edu   Visitants .